Von
jeder Wahrheit ist das Gegenteil ebenso wahr*
Hermann Hesse
Siddhartha
Efectivamente, todos sabemos que depende del cristal con que se mire, de modo que cada uno percibimos la
realidad dependiendo de los colores que nuestras visicitudes hayan forjado en
nuestra historia.
Si nos planteamos el papel que
podemos desarrollar como observadores virtuales de comunidades, es preciso
admitir que nuestra capacidad de hacerlo está, ya desde el principio, mermada.
No importa si debemos observar mientras nos comportamos como parte integrante
del grupo o como espectador, todos llevamos instalado un filtro de color que
nos hará interpretar la información de forma diferente.
Pongamos que queremos hacer una investigación etnográfica cualitativa. Pongamos dos
observadores enfrentados al mismo intercambio de mensajes en una red social.
Uno, optimista, entusiasta del impacto positivo de las nuevas tecnologías en el
aprendizaje, verá en un intercambio de saludos y bromas de índole personal una
manera de reforzar los vínculos y relaciones en esa comunidad. En definitiva:
algo positivo. Otro, pesimista y preocupado por los posibles riesgos de las
redes, podría ver en el mismo intercambio un riesgo real para los estudiantes
de ser clasificados en una de las burbujas de filtros en la red y por lo tanto
una experiencia que en realidad no nos aporta nada a nuestro aprendizaje.
Nuestras creencias acerca de Internet pueden tener consecuencias importantes sobre la relación individual que tengamos con la tecnología y sobre las relaciones sociales que construyamos a través de ella.Christine Hine en Etnografía virtual
Pongamos que pasamos de
observar a entrevistar. El riesgo de no “ver”, de no “identificar” y de no “interpretar”
correctamente es todavía mayor. Los cristales cambian de color: más personas,
más vivencias, más percepciones, más filtros, más interpretaciones,...
¿Hasta qué punto son fiables
los estudios etnográficos?
¿Es suficiente adoptar
mecanismos metodológicos para disminuir los riesgos?
¿Cómo podemos medir el valor de
las relaciones, de los vínculos entre los miembros de una comunidad?
¿Cómo podemos percibir el
impacto real del Factor Relacional?
Nos adentramos en un país delas maravillas lleno de cristales de diferentes colores. Colores llenos de
emotividad, subjetividad, empatías, desencuentros,...
¿A través de qué cristal
debemos mirar para ver?
Imagen:
before long everyone began to tweetace por woodleywonderworks con licencia CC BY 2.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario