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martes, 24 de septiembre de 2013

El color de los cristales



Von jeder Wahrheit ist das Gegenteil ebenso wahr*
Hermann Hesse
Siddhartha

Efectivamente, todos sabemos que depende del cristal con que se mire, de modo que cada uno percibimos la realidad dependiendo de los colores que nuestras visicitudes hayan forjado en nuestra historia.

Si nos planteamos el papel que podemos desarrollar como observadores virtuales de comunidades, es preciso admitir que nuestra capacidad de hacerlo está, ya desde el principio, mermada. No importa si debemos observar mientras nos comportamos como parte integrante del grupo o como espectador, todos llevamos instalado un filtro de color que nos hará interpretar la información de forma diferente.

Pongamos que queremos hacer una investigación etnográfica cualitativa. Pongamos dos observadores enfrentados al mismo intercambio de mensajes en una red social. Uno, optimista, entusiasta del impacto positivo de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, verá en un intercambio de saludos y bromas de índole personal una manera de reforzar los vínculos y relaciones en esa comunidad. En definitiva: algo positivo. Otro, pesimista y preocupado por los posibles riesgos de las redes, podría ver en el mismo intercambio un riesgo real para los estudiantes de ser clasificados en una de las burbujas de filtros en la red y por lo tanto una experiencia que en realidad no nos aporta nada a nuestro aprendizaje. 
Nuestras creencias acerca de Internet pueden tener consecuencias importantes sobre la relación individual que tengamos con la tecnología y sobre las relaciones sociales que construyamos a través de ella.Christine Hine en Etnografía virtual
Pongamos que pasamos de observar a entrevistar. El riesgo de no “ver”, de no “identificar” y de no “interpretar” correctamente es todavía mayor. Los cristales cambian de color: más personas, más vivencias, más percepciones, más filtros, más interpretaciones,...

¿Hasta qué punto son fiables los estudios etnográficos?

¿Es suficiente adoptar mecanismos metodológicos para disminuir los riesgos?

¿Cómo podemos medir el valor de las relaciones, de los vínculos entre los miembros de una comunidad?

¿Cómo podemos percibir el impacto real del Factor Relacional?

Nos adentramos en un país delas maravillas lleno de cristales de diferentes colores. Colores llenos de emotividad, subjetividad, empatías, desencuentros,...

¿A través de qué cristal debemos mirar para ver?


Imagen:
before long everyone began to tweetace por woodleywonderworks con licencia CC BY 2.0

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